El juez Enrique Pedicone envió una carta documento al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para ponerlo al corriente de su procedimiento de destitución y solicitarle que tome cartas al asunto durante la visita que aquel hará este martes. “Presidente, no estoy siendo juzgado: estoy siendo ejecutado”, escribió Pedicone, quien a finales de esta semana podría quedar afuera del Poder Judicial (se informa por separado).
El magistrado dijo a Fernández que Tucumán se había erigido en una provincia emblemática de todos los abusos institucionales que él había criticado en sus discursos. “El pueblo tiene pruebas de que existen verdaderos comisarios políticos sentados en la Corte Suprema con el fin de que la Justicia se convierta en cómplice de todo tipo de desaguisados institucionales y de coacciones”, expresó. Y añadió que coincidía con Fernández en que no podía haber Estado de derecho si existía una persecución a las voces críticas. “En Tucumán esa persecución es obscena e involucra a los tres poderes del Estado”, afirmó Pedicone. Según su criterio, todo lo que el Presidente reprocha en el ámbito nacional ocurre “maximizado en la provincia”: “nuestra comunidad necesita que alguien imponga cordura y ponga coto al extravío institucional en el que nos encontramos. ¿Quién más indicado que usted? Le ruego que se interese por mi caso y me reciba en una audiencia personal”.
La agenda oficial de Fernández y confirmada hasta ayer nada tiene que ver con la Justicia. El Presidente aterrizará mañana acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En la provincia se reunirán con el gobernador Juan Manzur y con empresarios del norte del país para hablar sobre la reconstrucción económica, que comenzaría con 20 proyectos de infraestructura para por un costo total de U$S 700 millones.
También hay expectativa respecto del bioetanol y el posible anuncio de prórroga de la Ley de Fomento de Biocombustibles, normativa que vence en mayo. Aunque los senadores dieron media sanción en octubre a un proyecto para extender la vigencia de la regulación, esta no fue tratada en Diputados, pese a que tenía prioridad. Tampoco se la incluyó a la ley dentro del paquete de temas que pueden tratarse en sesiones extraordinarias.